DiarioUno, Argentina.- Esto se debe a que el 95% de la hormona del bienestar, la serotonina, es generada por el intestino. Pero el 80% de las personas, en particular las mujeres, sufre de alguna molestia estomacal a diario.El estado de ánimo también es resultado de la salud digestiva, ya que la hormona del bienestar, la serotonina, es fabricada en el 95% por el intestino. Esto significa que vivir con molestias estomacales frecuentes, aun siendo estas muy leves, tiene un impacto en la salud física, social y emocional de las personas. En particular sobre las mujeres, porque son dos veces más propensas a tener problemas en el sistema digestivo.
Sin embargo, la mayoría de la población minimiza la importancia de cuidar esta parte del cuerpo, porque está más concientizada sobre los problemas vinculados con el peso, la hipertensión arterial, los trastornos de sueño o síntomas cardiovasculares y, por eso, tiende a ignorar las primeras señales de un cuadro digestivo.
Se asume como parte de la vida cotidiana la sensación de hinchazón (distensión abdominal), la constipación y la flatulencia, cuando en realidad con simples cambios en la alimentación diaria se puede tener una plena salud digestiva.
La Organización Mundial de Gastroenterología y la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) lanzaron hace pocos días la campaña “Cuidá tu bienestar digestivo” (Love Your Tummy) con el objetivo de generar más conciencia y conocimiento sobre este tema, mediante la difusión de materiales didácticos destinados a público general y profesionales médicos.
Luis María Bustos, gastroenterólogo y miembro de la SAGE, explicó que “en muchos casos, con simples cambios en el estilo de vida, la alimentación, con el consumo de productos lácteos fermentados con probióticos y tomando más agua, se logra una mejor salud digestiva y, por consiguiente, un bienestar físico y emocional, con lo cual es fundamental conocer el propio sistema digestivo para comenzar con el cambio”.
El abdomen sirve no sólo para almacenar el combustible que le da energía y nutrientes al organismo, sino que también junto con el intestino –señalado por muchos expertos como el segundo cerebro del cuerpo– regula nuestro estado anímico.
Al respecto, Silvia Pedreira, médica gastroenteróloga y jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Alemán de Buenos Aires, remarca que “las molestias digestivas son un problema común para mucha gente, pero a pesar de que producen un claro impacto en la calidad de vida de la persona, no todo el mundo hace algo para mejorar su salud digestiva”.
Cualquiera puede sufrir estas molestias, según Pedreira: “Muchos adultos manifiestan, en algún momento, síntomas gastrointestinales como distensión abdominal y alteraciones en el tránsito intestinal. Si bien estos trastornos digestivos funcionales son capaces de producir un alto impacto en la calidad de vida del paciente, los síntomas se pueden manejar mediante cambios simples en la dieta y en el estilo de vida”.
“La campaña ‘Cuidá tu bienestar digestivo’ intenta colaborar con el profesional de la salud y con el paciente para identificar síntomas comúnmente asociados a problemas gastrointestinales y ayuda a descubrir la mejor manera de manejarlos. Además, es una herramienta para el profesional”, concluyó Bustos Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario